DÉCIMO

Bienvenidas a un recorrido por las ciencias políticas y económicas en nivel micro y como esto va evolucionando en la historia de la humanidad. 

Estimadas estudiantes, bienvenidas al proceso de formación en Ciencias Sociales, Historia y filosofía. 

Dear students, welcome to the training process in Social Sciences, History and philosophy.

¿Para qué sirve esta área? / What is this area for?

La idea es desde la perspectiva Salesiana adquirir las capacidades para ser buenas ciudadanas. 

Al tener algo de rebeldía podemos entender que en mundo en que se le da relevancia al tener y no al ser, generar pensamiento crítico de carácter social es ir contra cultura. 

The idea comes  from the Salesian perspective to acquire the skills to be good citizens.

By having some resistence bellion we can understand that in a world in which relevance is given to having and not to being, generating critical thinking of a social nature is going against culture.

¿Cómo te puede aportar? / How can it contribute to you?

Reconocer como funciona el mundo, su historia y sus proyecciones nos permite observar factores más relevantes para hacer y ser una propuesta diferente. 

Recognizing how the world works, its history and its projections allows us to observe more relevant factors to make.

¿Qué metodología se va a implementar? /

What methodology is going to be implemented?


La metodología dialéctica y de aprendizaje colaborativo  se van a vincular varias estrategias pedagógicas que usan tiene 5 pasos 

The dialectical and collaborative learning methodology will link several pedagogical strategies that they use have 5 steps


 Pregunta generadora por nivel 

¿Cómo la apropiación de los fundamentos teóricos y prácticos vivenciados en las distintas disciplinas me permiten optar por la educación como una opción de formación profesional?

PREGUNTA GENERADORA PARA GRADO DÉCIMO  

¿Qué lecturas de mi realidad y del conocimiento humanístico, pedagógico y científico escolar necesito interiorizar para asumir mi vocacionalidad?

PREGUNTA ORGANIZADORA 

    ¿Cuál es el desarrollo histórico de los hechos que transformaron el mundo durante el siglo XX?

META 

Comprendo el desarrollo histórico de los hechos que transformaron el mundo durante el siglo XX


 Objetivos específicos de la educación media académica
·         La incorporación de la investigación al proceso cognoscitivo, tanto de laboratorio como de la realidad nacional, en sus aspectos natural, económico, político y social;
·        
La vinculación a programas de desarrollo y organización social, orientados a dar solución a los problemas sociales de su entorno.

TEMÁTICAS 

PRIMER TRIMESTRE

             Problemas ambientales en Colombia

             Tipos de contaminación que acaban con nuestro planeta.

             El impacto de la minería.

             Organismos dedicados a la defensa del medio ambiente.: NRDC, DAMA, SINA. UASPNN

             El conflicto armado en Colombia.

             Los territorios de la violencia

             Relaciones entre violencia y presencia del Estado.

             Clientelismo,  Caciquismo. Y movimiento cívico

             Actores de la violencia : El movimiento guerrillero y el movimiento Paramilitar.

             Conflicto campesino

             Avances en solución de conflictos

             Derechos Humanos y conflicto interno.

 

SEGUNDO TRIMESTRE


FORMAS DE DISCRIMINACIÓN: Por edad, discapacidad, por raza y  religión

DIVERSIDAD CULTURAL Y ETNICA EN COLOMBIA. PRINCIPAL VALOR DEL PAIS QUIENES DEFIENDEN LOS DERECHOS HUMANOS

             Que es y que no es discriminación, porque debemos rechazar las formas de discriminación.

EL CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO Y LA SOSTENIBILIDAD DEL PLANETA

             Variables del crecimiento demográfico.

             Globalización.

MODELOS DE DESARROLLO.

             Organismos supranacionales económicos

             Organismos supranacionales políticos: ONU, OEA, OTAN, G8.

             Ventajas y desventajas de pertenecer a la: CAF, OEA ONU, INTERPOL, OMC.

             Organismos e instituciones internacionales que defienden la paz y los derechos humanos; FIDH:   ONU.


TERCER TRIMESTRE


             Guerra Fría en América Latina.

             Primera y Segunda Guerra Mundial.

             Europa antes y Después de las guerras.


METODOLOGIA

1. reconocer los pre saberes 

2. guía de apoyo para reforzar los saberes

3. trabajo de reflexión por parte de la estudiante

4. apoyo multimedia de la temática desarrollada

5.evaluación del proceso. 

1. recognize pre-knowledge

2. support guide to reinforce knowledge

3. student´s self assessment 

4. multimedia support of the theme developed

5.evaluation of the process.



CUANDO ALGUIEN SE EQUIVOCA:

Hay una tribu africana que tiene una costumbre muy bonita. Cuando alguien hace algo perjudicial y equivocado ellos llevan a la persona al centro de la aldea, y toda la tribu se acerca y lo rodea.

Durante dos días ellos le dicen a la persona todas las cosas buenas que él hizo.

La tribu cree que cada ser humano viene al mundo como un ser bueno. Cada uno de nosotros deseando seguridad, amor, paz, felicidad.

Pero a veces, en la búsqueda de esas cosas las personas cometen errores.

La comunidad percibe aquellos errores como un grito de auxilio.

Entonces ellos se reúnen para enderezarlo, para reconectarlo con su verdadera naturaleza, para recordarle quien él realmente es, hasta que se acuerde totalmente de la verdad de la cual el se había desconectado temporalmente.

¡Sawabona Shikoba!

SAWBONA

es un agradecimiento utilizado en África del Sur y quiere decir: “Yo te respeto, yo te valoro, tú eres importante para mi”.

En respuesta las personas dicen:

SHIKOBA, que es: “Entonces yo existo para ti”.

recopilado de https://muhimu.es/diversidad/sawabona/?cn-reloaded=1

Dios les bendiga 

Mg. César Mauricio Bello Díaz

Educador Salesiano







0 comentarios: