DÉCIMO
Bienvenidas a un recorrido por las ciencias políticas y económicas en nivel micro y como esto va evolucionando en la historia de la humanidad.
Dear students, welcome to the training process in Social Sciences, History and philosophy.
¿Para qué sirve esta área? / What is this area for?
La idea es desde la perspectiva Salesiana adquirir las capacidades para ser buenas ciudadanas.
Al tener algo de rebeldía podemos entender que en mundo en que se le da relevancia al tener y no al ser, generar pensamiento crítico de carácter social es ir contra cultura.
The idea comes from the Salesian perspective to acquire the skills to be good citizens.
By having some resistence bellion we can understand that in a world in which relevance is given to having and not to being, generating critical thinking of a social nature is going against culture.
¿Cómo te puede aportar? / How can it contribute to you?
Reconocer como funciona el mundo, su historia y sus proyecciones nos permite observar factores más relevantes para hacer y ser una propuesta diferente.
Recognizing how the world works, its history and its projections allows us to observe more relevant factors to make.
¿Qué metodología se va a implementar? /
What methodology is going to be implemented?
La metodología dialéctica y de aprendizaje colaborativo se van a vincular varias estrategias pedagógicas que usan tiene 5 pasos
The dialectical and collaborative learning methodology will link several pedagogical strategies that they use have 5 steps
Pregunta generadora por nivel
¿Qué lecturas de mi realidad
y del conocimiento humanístico, pedagógico y científico escolar necesito
interiorizar para asumir mi vocacionalidad?
PREGUNTA ORGANIZADORA
¿Cuál es el desarrollo histórico de los hechos que transformaron el mundo durante el siglo XX?
META
Comprendo el desarrollo histórico de los hechos que transformaron el mundo durante el siglo XX
Objetivos específicos de la educación media
académica·
La incorporación de la investigación al proceso
cognoscitivo, tanto de laboratorio como de la realidad nacional, en sus
aspectos natural, económico, político y social;
·
La vinculación a programas de desarrollo y
organización social, orientados a dar solución a los problemas sociales de su
entorno.
TEMÁTICAS
PRIMER TRIMESTRE
Problemas
ambientales en Colombia
Tipos de
contaminación que acaban con nuestro planeta.
El impacto de la
minería.
Organismos dedicados
a la defensa del medio ambiente.: NRDC, DAMA, SINA. UASPNN
El conflicto armado
en Colombia.
Los territorios de
la violencia
Relaciones entre
violencia y presencia del Estado.
Clientelismo, Caciquismo. Y movimiento cívico
Actores de la
violencia : El movimiento guerrillero y el movimiento Paramilitar.
Conflicto campesino
Avances en solución
de conflictos
Derechos Humanos y
conflicto interno.
SEGUNDO TRIMESTRE
FORMAS DE DISCRIMINACIÓN: Por edad, discapacidad, por raza y religión
DIVERSIDAD CULTURAL Y ETNICA EN COLOMBIA. PRINCIPAL VALOR DEL PAIS QUIENES
DEFIENDEN LOS DERECHOS HUMANOS
Que es y que no es
discriminación, porque debemos rechazar las formas de discriminación.
EL CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO Y LA SOSTENIBILIDAD DEL PLANETA
Variables del
crecimiento demográfico.
Globalización.
MODELOS DE DESARROLLO.
Organismos
supranacionales económicos
Organismos supranacionales
políticos: ONU, OEA, OTAN, G8.
Ventajas y
desventajas de pertenecer a la: CAF, OEA ONU, INTERPOL, OMC.
Organismos e
instituciones internacionales que defienden la paz y los derechos humanos;
FIDH: ONU.
TERCER TRIMESTRE
Guerra Fría en
América Latina.
Primera y Segunda
Guerra Mundial.
Europa antes y
Después de las guerras.
METODOLOGIA
1. reconocer los pre saberes
2. guía de apoyo para reforzar los saberes
3. trabajo de reflexión por parte de la estudiante
4. apoyo multimedia de la temática desarrollada
5.evaluación del proceso.
1. recognize pre-knowledge
2. support guide to reinforce knowledge
3. student´s self assessment
4. multimedia support of the theme developed
5.evaluation of the process.
CUANDO ALGUIEN SE EQUIVOCA:
Hay una tribu africana que tiene una costumbre muy bonita. Cuando alguien hace algo perjudicial y equivocado ellos llevan a la persona al centro de la aldea, y toda la tribu se acerca y lo rodea.
Durante dos días ellos le dicen a la persona todas las cosas buenas que él hizo.
La tribu cree que cada ser humano viene al mundo como un ser bueno. Cada uno de nosotros deseando seguridad, amor, paz, felicidad.
Pero a veces, en la búsqueda de esas cosas las personas cometen errores.
La comunidad percibe aquellos errores como un grito de auxilio.
Entonces ellos se reúnen para enderezarlo, para reconectarlo con su verdadera naturaleza, para recordarle quien él realmente es, hasta que se acuerde totalmente de la verdad de la cual el se había desconectado temporalmente.
¡Sawabona Shikoba!
SAWBONA
es un agradecimiento utilizado en África del Sur y quiere decir: “Yo te respeto, yo te valoro, tú eres importante para mi”.
En respuesta las personas dicen:
SHIKOBA, que es: “Entonces yo existo para ti”.
recopilado de https://muhimu.es/diversidad/sawabona/?cn-reloaded=1
Dios les bendiga
Mg. César Mauricio Bello Díaz
Educador Salesiano
0 comentarios: